IX Edición de la BURDIN JAIA FEST

Ni que decir tiene que los trabajos más satisfactorios son aquellos en los que puedes trabajar directamente con la comunidad y levantar junto a ellos un acto para conmemorar y celebrar su presente, su pasado y por supuesto su futuro como pueblo.

Desde hace años en Abanto-Zierbena y más concretamente en Gallarta, Hortzmuga Teatroa toma parte en los actos y actividades que se desarrollan en la conmemoración de la Burdin Jaia. Este es un evento que pretende homenajear y recordar a los mineros y chirleras que dejaron la vida en las minas. Por ello la compañía realizará un recorrido por el recinto donde se van a celebrar los actos representando diferentes escenas de la vida en la mina.

Un Paseo teatralizado*, que lo llevaremos acabo durante dos días y que contará con la participación de 25 personas entre los 8 y los 80 años del municipio que durante un mes han participado con Hortzmuga en un taller teatral y que serán las encargadas de dar vida a las diferentes escenas de la pasada historia minera de Gallarta.

Como novedad este año se realizara la primera Marcha del Silencio*, un acto-homenaje a todas aquellas personas que trabajaron y algunas de ellas murieron en la explotación del yacimiento de Gallarta. En ella todos los vecinos del municipio que quieran participar acudirán portando farolillos y velas y Hortzmuga con el grupo de personas del taller de teatro y con diferentes músicos del municipio nos sumaremos a este emotivo acto en el que viajaremos hacia el pasado minero de Gallarta a través de la representación de Fotografías vivas.

Al final del recorrido se creara una instalación de luz con todos los farolillos de los participantes en la marcha dando posteriormente paso a un espectáculo músico-pirotécnico, para el que contaremos con la colaboración de Lekeittioko Deabruak con la pirotecnia e Ibon Aguirre pinchando su música en directo.

Os invitamos a venir y disfrutar con nosotros y el pueblo de Gallarta de todas las actividades que se van a programar durante este fin de semana del 3 y 4 de Octubre.

Próximas actuaciones:

HAIEN ZAPATETAN

12:00 HARROBIA (BIZKAIA)

JULE

18:30 FETEN GIJÓN (ASTURIAS)

JULE

18:30 FETEN GIJÓN (ASTURIAS)

HAIEN ZAPATETAN

ARRAITZ (NAFARROA)