FEMMES

Estamos vivas ergo esto es un espectáculo vivo

El pasado viernes dentro del Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga estrenamos nuestro último montaje de calle: FEMMES.

En esta ocasión hemos querido olvidarnos de todo el aparataje técnico y de estructuras de hierro que acompañan muchos de nuestras producciones. Sin envoltorios musicales ni sonoros, sin pesados montajes de horas interminables, sin furgoneta cubicada al milímetro que en muchas ocasiones ha rozado la tara permitida. Solo cuatro personas, cuatro mujeres de edad avanzada que utilizan la calle como escenografía, como guía de un juego que pretende generar relaciones cercanas con el público, que es lo que siempre se nos ha dado bien, que crítica con ironía y humor nuestro entorno, nuestra sociedad; reírnos de nosotros y nosotras mismas, de la naturaleza del ser humano.

Hemos vuelto a la calle más pura, a nuestros orígenes, con una propuesta que está viva y en continuo cambio, con acciones que actualizaremos en función de lo que suceda y nos suceda. Señoras y señores, esto es un organismo vivo que acaba de nacer y que necesita su tiempo para crecer y en ello estamos. Pasarán plazas, pueblos y ciudades, quizás cogeremos aviones hacia lugares con idiomas desconocidos e incomprensibles, habrá sitios con niños y niñas plastas, que comen el bocadillo encima de ti pero que quieren estar, ver y participar, y el espectáculo será una y otra vez diferente, un work in progress en toda regla.

Estamos vivas, por suerte, porque la profesión, el teatro de calle hoy en día se diluye con las demás artes de calle, los presupuestos pírricos priorizan espectáculos de bajo coste, poco montaje y poca gente, que valgan para todo y para todos y todas. Estamos vivas y queremos reírnos de la vida, de la crisis, del mundo con sus escándalos financieros, políticos, morales.

Estamos vivas y queremos ponernos en la piel de nuestras madres, de nuestras abuelas, de todas aquellas mujeres que han hecho la vida que han podido y les ha tocado, pero que tienen aún mucho que decir, sintiendo el aliento del tiempo, que no les queda, en la coronilla. Estamos vivas y esto no ha hecho más que comenzar.

#guerrillafemmes

CONTAGIANDO EL GUSTO POR LAS ARTES DE CALLE.

Hortzmuga Teatroa ha tenido la oportunidad de transmitir algo de lo que ha aprendido en estos 26 años en las Artes de la Calle. Durante todo un cuatrimestre hemos estado formando a los alumnos y alumnas de la escuela de Teatro de Barakaldo, la BAI, con la intención no sólo de transmitir conocimientos, sino de meter el gusanillo del Teatro de Calle a gente más joven que se está iniciando en este mundo de la interpretación. Una experiencia transformadora tanto para Hortzmuga como para esos alumnos y alumnas. Han descubierto el espacio urbano, han investigado con las posibilidades que ofrece y se han sorprendido con la fuerza que tiene cualquier expresión artística en la calle. Han experimentado con el público de la calle, el que pasa, lo han cautivado y han sabido provocarles curiosidad por lo que estaba ocurriendo. Pero sobre todo, y esto es lo que más nos alegra como transmisores de este oficio, han descubierto que el espacio urbano es suyo y de ese público, a pesar de que cada vez haya más restricciones para su uso, y de que hay muchas historias que contar en él. Nos queda pendiente la creación de una pieza de cara al festival ACT que se celebra todos los años en el mes de junio en Bilbao y Barakaldo. Ya estamos deseando que llegue… Gracias a la BAI por la oportunidad que nos ha dado para contagiar el gusto por las Artes de Calle.

Bizkaiko Antzerki Ikastegia / Centro de formación escénica

Próximas actuaciones: