CONTAGIANDO EL GUSTO POR LAS ARTES DE CALLE.

Hortzmuga Teatroa ha tenido la oportunidad de transmitir algo de lo que ha aprendido en estos 26 años en las Artes de la Calle. Durante todo un cuatrimestre hemos estado formando a los alumnos y alumnas de la escuela de Teatro de Barakaldo, la BAI, con la intención no sólo de transmitir conocimientos, sino de meter el gusanillo del Teatro de Calle a gente más joven que se está iniciando en este mundo de la interpretación. Una experiencia transformadora tanto para Hortzmuga como para esos alumnos y alumnas. Han descubierto el espacio urbano, han investigado con las posibilidades que ofrece y se han sorprendido con la fuerza que tiene cualquier expresión artística en la calle. Han experimentado con el público de la calle, el que pasa, lo han cautivado y han sabido provocarles curiosidad por lo que estaba ocurriendo. Pero sobre todo, y esto es lo que más nos alegra como transmisores de este oficio, han descubierto que el espacio urbano es suyo y de ese público, a pesar de que cada vez haya más restricciones para su uso, y de que hay muchas historias que contar en él. Nos queda pendiente la creación de una pieza de cara al festival ACT que se celebra todos los años en el mes de junio en Bilbao y Barakaldo. Ya estamos deseando que llegue… Gracias a la BAI por la oportunidad que nos ha dado para contagiar el gusto por las Artes de Calle.

Bizkaiko Antzerki Ikastegia / Centro de formación escénica

IX Edición de la BURDIN JAIA FEST

Ni que decir tiene que los trabajos más satisfactorios son aquellos en los que puedes trabajar directamente con la comunidad y levantar junto a ellos un acto para conmemorar y celebrar su presente, su pasado y por supuesto su futuro como pueblo.

Desde hace años en Abanto-Zierbena y más concretamente en Gallarta, Hortzmuga Teatroa toma parte en los actos y actividades que se desarrollan en la conmemoración de la Burdin Jaia. Este es un evento que pretende homenajear y recordar a los mineros y chirleras que dejaron la vida en las minas. Por ello la compañía realizará un recorrido por el recinto donde se van a celebrar los actos representando diferentes escenas de la vida en la mina.

Un Paseo teatralizado*, que lo llevaremos acabo durante dos días y que contará con la participación de 25 personas entre los 8 y los 80 años del municipio que durante un mes han participado con Hortzmuga en un taller teatral y que serán las encargadas de dar vida a las diferentes escenas de la pasada historia minera de Gallarta.

Como novedad este año se realizara la primera Marcha del Silencio*, un acto-homenaje a todas aquellas personas que trabajaron y algunas de ellas murieron en la explotación del yacimiento de Gallarta. En ella todos los vecinos del municipio que quieran participar acudirán portando farolillos y velas y Hortzmuga con el grupo de personas del taller de teatro y con diferentes músicos del municipio nos sumaremos a este emotivo acto en el que viajaremos hacia el pasado minero de Gallarta a través de la representación de Fotografías vivas.

Al final del recorrido se creara una instalación de luz con todos los farolillos de los participantes en la marcha dando posteriormente paso a un espectáculo músico-pirotécnico, para el que contaremos con la colaboración de Lekeittioko Deabruak con la pirotecnia e Ibon Aguirre pinchando su música en directo.

Os invitamos a venir y disfrutar con nosotros y el pueblo de Gallarta de todas las actividades que se van a programar durante este fin de semana del 3 y 4 de Octubre.

Próximas actuaciones:

JULE

20:30 LABASTIDA (ARABA)

JULE

19:00 VITORIA - GASTEIZ

FEMMES

12:30 GORLIZ (BIZKAIA)

JULE

DONOSTIA