IX Edición de la BURDIN JAIA FEST

Ni que decir tiene que los trabajos más satisfactorios son aquellos en los que puedes trabajar directamente con la comunidad y levantar junto a ellos un acto para conmemorar y celebrar su presente, su pasado y por supuesto su futuro como pueblo.

Desde hace años en Abanto-Zierbena y más concretamente en Gallarta, Hortzmuga Teatroa toma parte en los actos y actividades que se desarrollan en la conmemoración de la Burdin Jaia. Este es un evento que pretende homenajear y recordar a los mineros y chirleras que dejaron la vida en las minas. Por ello la compañía realizará un recorrido por el recinto donde se van a celebrar los actos representando diferentes escenas de la vida en la mina.

Un Paseo teatralizado*, que lo llevaremos acabo durante dos días y que contará con la participación de 25 personas entre los 8 y los 80 años del municipio que durante un mes han participado con Hortzmuga en un taller teatral y que serán las encargadas de dar vida a las diferentes escenas de la pasada historia minera de Gallarta.

Como novedad este año se realizara la primera Marcha del Silencio*, un acto-homenaje a todas aquellas personas que trabajaron y algunas de ellas murieron en la explotación del yacimiento de Gallarta. En ella todos los vecinos del municipio que quieran participar acudirán portando farolillos y velas y Hortzmuga con el grupo de personas del taller de teatro y con diferentes músicos del municipio nos sumaremos a este emotivo acto en el que viajaremos hacia el pasado minero de Gallarta a través de la representación de Fotografías vivas.

Al final del recorrido se creara una instalación de luz con todos los farolillos de los participantes en la marcha dando posteriormente paso a un espectáculo músico-pirotécnico, para el que contaremos con la colaboración de Lekeittioko Deabruak con la pirotecnia e Ibon Aguirre pinchando su música en directo.

Os invitamos a venir y disfrutar con nosotros y el pueblo de Gallarta de todas las actividades que se van a programar durante este fin de semana del 3 y 4 de Octubre.

Hortzmuga participa en el Fresh Street#1

Hortzmuga participa en el Fresh Street#1, el primer seminario europeo para el desarrollo de las Artes de Calle.

La Red Circostrada en asociación con Fira Tárrega organizó el primer seminario europeo para el desarrollo de las Artes de Calle. Más de 200 profesionales, artistas, gestores de políticas culturales, críticos y prensa de diferentes países compartiendo durante tres días conversaciones y experiencias sobre las Artes de Calle. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos llamaron para participar como speakers en la sesión Step outside! junto con profesionales de la talla de Francois Delaroziere (La Machine. Francia), Miki Espuma (La Fura dels Baus), Mario Gumina (Teatro Necessario. Italia), Anthony Missen (Company Chameleon. Reino Unido), Wendy Moonen (Theater Tuig. Holanda) Y Pierre Sauvageot (Lieux Publics. Francia). Tres días donde hablamos de la construcción de Europa desde las Artes de Calle y las posibilidades de lo que son y lo que pueden llegar a ser en el siglo XXI. Aprendimos mucho, conocimos personas y proyectos realmente interesantes y nos alegramos porque las Artes de Calle siguen vivas y lo hacen con fuerza. Ya estamos esperando al Fresh Street#2 que se celebrará dentro de dos años. Y mientras tanto, seguimos descubriendo esto del teatro de calle, seguimos creando, seguimos aprendiendo, seguimos….

Próximas actuaciones: